0341 5209077 |

Modelos

Servicios

Modelos

¿Qué es un Modelo Industrial?

Los Modelos pueden ser planos, bidimensionales o tridimensionales

Modelo industrial es el aspecto ornamental o estético de un artículo. El dibujo o modelo industrial puede consistir en rasgos en tres dimensiones, como la forma, trazos o la superficie de un artículo, o rasgos en dos dimensiones, como los diseños, las líneas de color, fondos de color, fuentes del texto…

 

¿Por qué debe proteger su Modelo Industrial?

Los dibujos y modelos industriales hacen que un producto sea atractivo y atrayente, por consiguiente aumentan el valor comercial del producto, así como su sencillez en comercializarlo.

Cuando se protege un dibujo o modelo industrial, el titular (persona o entidad que ha registrado el dibujo o modelo) goza del derecho exclusivo contra la copia no autorizada o la imitación del dibujo o modelo industrial por parte de terceros.

Esto contribuye a que el titular pueda cobrar su inversión. Un sistema eficaz de protección beneficia asimismo a los consumidores y al público en general, promocionando la competencia leal y las prácticas comerciales honestas, alentando la creatividad y promoviendo productos estéticamente más atractivos.

La protección de los dibujos o modelos industriales contribuye al desarrollo económico, alentando la creatividad en los sectores industriales y manufactureros, así como en las artes y artesanías tradicionales.

Los dibujos o modelos industriales pueden ser relativamente simples y su elaboración y protección muy económica.

Son accesibles para pequeñas y medianas empresas, así como para los artistas y artesanos individuales, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.

La principal norma, como en el caso de otras también relativas al campo de la propiedad industrial, tiene que ver nada menos que con la creatividad humana sin tomar ideas o imitar modelos resistentes, nos tomamos la libertad de visualizar y revisar modelos para tratar de no crear modelos semejantes a los existentes.

 

¿Cuál es el alcance de la protección de los dibujos o modelos industriales?

Por lo general, la protección de los dibujos o modelos industriales se limita al país que concede la protección. De conformidad con el arreglo de la Haya relativo al depósito internacional de dibujos y modelos industriales, tratado administrativo por la OMPI o la oficina nacional de un país que sea parte en el tratado en cuyo caso, el dibujo o modelo industrial estará protegido en tantos Estados parte del tratado como desee el solicitante.

SOLICITA INFORMACION PARA EL REGISTRO DE TU MARCA AHORA MISMO

+ INFO